viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque
por competencias y por qué?


Partiendo del fundamento psicopedagógico, la enseñanza problémica estimula la actividad constructivista de los estudiantes y para educar en ellos su pensamiento científico creador, aunque se apoya en los principios de la didáctica tradicional. Por lo que la enseñanza y el aprendizaje en el estudiante es el nivel de independencia y actividad constructiva entre ellos en grupos colaborativos.
Las posturas constructivistas favorecen el aprendizaje cooperativo. Al mismo tiempo, los teóricos del procesamiento de la información señalan el valor de las discusiones de grupo para ayudar a los participantes a repasar, elaborar y aplicar sus conocimientos; partiendo de las sensaciones y percepciones a corto plazo y/o largo plazo donde el conocimiento se organiza en forma de redes.
El aprendizaje por descubrimiento que desarrolló J. Bruner menciona que es la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir, la aplicación práctica de los conocimientos y la transferencia de los mismos, también parte de lo concreto a lo abstracto.
En el aprendizaje significativo es más relevante el proceso de descubrimiento de conocimientos, habilidades y la adquisición de nuevas experiencias que el almacenamiento de pasivo de grandes cantidades de información y teorías ya existentes.
El cognitivismo explica el proceso del aprendizaje, por lo que Ausubel sostiene que la estructura cognitiva de una persona es el factor decisivo acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención.
El constructivismo es la adaptación de los individuos al medio como lo menciona J. Piaget, donde la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
Aprender significa transformar el conocimiento al igual que para Vigotski, pero menciona que se logra con otras personas, en equipo o grupo a partir de la socialización.
Lo mencionado está acorde con el enfoque actual por competencias, pues el alumno esta en un rol activo, con responsabilidad, actitud y conocimientos previos donde desarrollará sus habilidades aplicando sus competencias genéricas y disciplinares al igual que el docente, con la finalidad de obtener aprendizajes en el contexto en que viven al transferir los conocimientos adquiridos para la solución de problemáticas que se le presenten o partiendo de ellas.

2 comentarios:

  1. Hola Maestra Claudia:
    El alumno como lo mencionas siempre debe estar en un rol activo dentro de sus quehaceres, con una actutud de aprendizaje y ganas de aprovechar el día a día, lamentablemente, estan en otro mundo muy diferente al de nosotros, ¿como consideras que podemos lograr que esten en nuestro mundo?

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  2. Claudia:
    Al igual que Bertha Rosa y como lo comenté con Efraín en el Foro, me doy cuenta que como mencionas, el alumno habría de estar, de acuerdo a los planteamientos de la RIEMS manteniendo un rol activo y una actitud entusiasta hacia el aprendizaje, pero parece ser que en la RIEMS olvidaron las características de estas nuevas generaciones en cuanto a su postura de ver al mundo y el enfoque que le dan a su futuro, al parecer diferente del que nosotros los docentes queremos que ellos tengan.
    El discurso es uno, lo que el mundo que los adultos construimos les enseña algo diferente?
    Te invito a visitar mi blog: http://aliciacreaciones.blogspot.com

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